jueves, 25 de agosto de 2011

"TRIMESTRALES 2011"

Termina el segundo trimestre con el éxamen trimestral.
La siguiente es una guia de los temas que se evaluaran  en cada curso.
     La Función Afín                    Números Reales
Estudiar es un privilegio, recuerden que construyen su futuro.

"Los invito a ver éste video y a reflexionar..."

jueves, 4 de agosto de 2011

Fiesta en la escuela

 Hoy es el gran día llegaron las netbooks, para todos.
 Visita éste enlace para informarte sobre tu netbook:

Tenemos la oportunidad de incorporar una excelente
herramienta a nuestra tarea. 
Todos vamos a aprender  a utilizarlas
en beneficio de nuestra educación.


"Los felicito"


domingo, 24 de julio de 2011

Los temas que nos esperan...


Todos asistimos a la escuela regularmente, pero no todos trabajamos igual, por razones diversas.
Lo importante es intentar  aprender y aprobar.


Les dejo los temas que nos esperan cuando regresemos al curso:





martes, 12 de julio de 2011

"De Vacaciones"

En casa o de paseo, de vacaciones para descansar, salir, compartir y organizarnos.



Muy importante es realizar un balance: de lo realizado y lo que aún debemos hacer, fijarnos pequeñas y posibles metas.

Pedir ayuda, preguntar, compartir, disfrutar.

Juntos todo es más fácil, desde aquí los acompañaré el resto del año.

                                                   Suerte!!!!

martes, 14 de junio de 2011

"Enseñar y Aprender"

Aprender, capacitarse, incorporar nuevos conocimientos y experiencias es sin duda un privilegio

Si todos los días nos fijamos una pequeña y posible meta relacionada con lo que nos brinda el conocimiento la vida tiene otro sabor.

Hace varias semanas que no escribo en éste blog
y fueron los alumnos quienes me lo recordaron.

Estuve capacitándome realizando el curso:"Conectar Igualdad" , que  ayuda a utilizar las netbooks en clase. Los invito a conocer el portal donde trabajaran en el futuro, pero ya pueden navegar en él:

CLIC AQUÍ

Debemos continuar con el trabajo y el siguiente material les ayudará:

domingo, 15 de mayo de 2011

Trimestrales 2011

Desde el lunes 16 de mayo se tomará la 1er evaluación
trimestral de este ciclo lectivo.
Ahora su carpeta será la herramienta que les ayude a aprobar.
Depende de ustedes, sólo se evaluarán los temas vistos en forma oral, escrita incluyendo tareas extraescolares y participación en clase.
A continuación el detalle de temas a evaluar:

8vo 1ra de la "Mosconi" : "Números Enteros"

1er Año: "Números Reales"

lunes, 11 de abril de 2011

Experiencia Innovadora

Esta semana con los alumnos de 8vo 1ra de la Escuela N° 4-022 "Gral. Enrique Mosconi" trabajaremos el tema: "Números Enteros", utilizando juegos de mesa y las TICs. Se utilizará un sofware educativo: J-clic , visitaremos la sala de informática, observaran presentaciones ppt , crearan su mail y un perfil de facebook, participaran de un grupo cerrado en el face de la escuela: 
 Centro de Estudiantes 4-022 "Gral Enrique Mosconi" finalmente realizaran una evaluación en línea y  otra escrita en el aula.

sábado, 2 de abril de 2011

NETBOOKS EN LA ESCUELAS

           Así es tu: NETBOOK

Netbook para todos... Para qué? y por qué? todos deben tener su pc personal...
El objetivo fundamental de la educación es la formación integral del alumno.
La Netbook les permitirá ampliar los contenidos vistos en el aula, independizar los conocimientos adquiridos de los profes que se los imparten.
El docente tendrá un papel relevante pues les indicará el camino a recorrer, pero sera el alumno el gran protagonista de su aprendizaje.
Espero que muchos comprendan la importancia de entregarlas ya.
La tecnología avanza y pronto los equipos serán viejos si continúan guardados.
Es mi opinión personal, deseo lo mejor para el futuro de mis alumnos.
Suerte!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Capacidades siglo XXI

Ustedes alumnos del siglo XXI tienen capacidades
propias de la era del conocimiento,tales como
la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.
Es muy importante que los profesores se desempeñen como facilitadores y promotores de un espíritu de cooperación,
que permitirá un proceso de enseñanza aprendizaje distinto y éxitoso.
Los invito a visitar muestras de distintas experiencias realizadas en
 ámbitos educativos innovadores:



Temas de la semana:

"Lenguajes de la Matemática"

domingo, 13 de marzo de 2011

Un pueblo ejemplar

Esta semana vuelvan a clase con todas las pilas para trabajar, compartir y aprovechar la oportunidad que les brinda la escuela de progresar día a día.
En el mundo no estamos solos y seguramente observan lo ocurrido en Japón, un pueblo ejemplar, donde el trabajo, la educación y el respeto ocupan el primer lugar en la vida de este pueblo.
Las tareas que comiencen por pequeñas que sean realicenlas con la mayor dedicación que sean su orgullo día a día.


Los espero en clase:
En entradas anteriores encuentran los temas que estamos desarrollando en el aula.


Les mando estos: PASATIEMPOS MATEMATICOS

Su profe: Mónica


lunes, 7 de marzo de 2011

Argentina es Carnaval


Comenzamos la semana con alegría, festejamos el carnaval.
Nos invita a todos a participar,
bailar disfrazarse...
anímate, invita a un amigo, amiga,
en familia:


¿Cómo participar del carnaval en Mendoza?

El miércoles volvemos a la escuela y estos temas les interesan:

Casos de Factoreo
Nos vemos!!!

lunes, 28 de febrero de 2011

"Ciclo Lectivo 2011"

Este es el mejor lugar para ustedes,
les deseo mucha suerte!!La Ciencia y  MafaldaRecuerden que: "sin trabajo no hay recompensa".



Esta es una nueva oportunidad depende de ustedes aprovecharla.




Temas de interés:


Números enteros: operaciones básicas


Proporcionalidad


Polinomios


"Para mis alumnos de 8vo 1ra:


Pirámides Numéricas Nivel Inicial


Su profe: Mónica Román




jueves, 4 de noviembre de 2010

Teoremas del seno y coseno

Lo más importante de un tema es su aplicación,
pueden ver estas aplicaciones en un problema para aplicar el teorema del seno
y otro para el
teorema del coseno

sábado, 30 de octubre de 2010

"Sistema de Ecuaciones"

Poema

Por presumir de certero, un tirador atrevido

se encontró comprometido, en el lance que os refiero:

Y fue, que ante una caseta de la feria del lugar

presumió de no fallar, ni un tiro con la escopeta,

y el feriante alzando el gallo, un duro ofreció pagarle

por cada acierto y cobrarle a tres pesetas el fallo.

Dieciséis veces tiró el tirardor afamado

al fin dijo, despechado por los tiros que falló:

"Mala escopeta fue el cebo y la causa de mi afrenta

pero ajustada la cuenta ni me debes ni te debo".

Y todo el que atentamente este relato siguió

podrá decir fácilmente cuántos tiros acertó.

 
Rafael Rodríguez Vidal. Enjambre matemático.

"Los invito a resolver los siguientes problemas"


lunes, 4 de octubre de 2010

Ecuación Cuadrática

Toda modelización nos lleva a plantear situaciones donde hay valores de las variables desconocidos y para hallarlos debemos plantear y resolver ecuaciones.

domingo, 3 de octubre de 2010

Los lenguajes de la Matemática

Lenguaje Coloquial y Simbólico...

Con ejemplos es más fácil entender:
Lenguaje simbólico: La Matemática utiliza un lenguaje propio,
muchas veces no puedes entender una situación planteada por
tu profe porque desconoces el significado de los términos que
utiliza.



Intentar es la clave...
  Intenta resolver la siguiente ejercitación: Del lenguaje coloquial al simbólico

Suerte!!!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Funciones...


El concepto de función es necesario que sea incorporado por los alumnos.
Los siguientes ejemplos son la puerta de ingreso.


PASEO DE DOS AMIGOS

Rafa y Alicia son compañeros de clase y quedan un día para salir. Rafa sale de su casa y busca a Alicia, que tarda un poco en bajar. Después dan un paseo y se sientan en una cafetería a tomar un refresco. Al regreso se acercan a casa de unos compañeros a buscar unos apuntes y allí se entretienen un tiempo. Después regresan a casa. La gráfica del paseo viene aquí representada.










RESPONDE:
¿Qué variables se relacionan?

¿Cuál es la variable dependiente y la variable independiente?

¿Cuánto dista la casa de Alicia de la de Rafa?

¿Cuánto tiempo esperó Rafa a que bajara Alicia?

¿Cuánto tiempo tardaron en llegar a la cafetería?

¿A qué hora salieron de la cafetería?

¿A qué casa regresaron?

¿Cuánto tiempo pasearon los dos juntos?

¿Cuándo pasearon más deprisa: de la cafetería a casa de sus amigos o de ésta al final del paseo? ¿Por qué?

Y ahora los conjuntos: Dominio e Imagen...


miércoles, 15 de septiembre de 2010

11 de setiembre: "Dia del Maestro"

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

No hay en nuestra historia otra figura que pueda igualar la preocupación y la dedicación de nuestro prócer sanjuanino en temas referentes a la educación. El deseo de educar a su pueblo se trasluce en todas las actividades que emprendió.

Dios me ha permitido enseñar, tarea díficil, pero con la que soy muy feliz. Todos los días descubro en mis alumnos la importancia de la tarea que realizo y siempre encuentro motivos para continuar creyendo en los frutos del trabajo de todos los docentes que realizamos con tanto amor esta tarea.

Los quiero mucho y sé que todos pueden construir el futuro.

Su profe: Mónica

jueves, 2 de septiembre de 2010

FUNCIÓN CUADRÁTICA

“Las funciones cuadráticas permiten describir innumerables fenómenos relacionados con distintas ciencias, como la biología,
la física, la economía y la astronomía.”
Teoría y ejercicios






No olviden realizar el Trabajo Práctico:
        "Uso del GeoGebra pueden descargar el programa: Clic."
Pueden ingresar a: GeoGebra
Nos vemos en el aula!!!


domingo, 29 de agosto de 2010

CENARD



El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) es un predio de alrededor de 115.000 m² ubicado en la calle Crisólogo Larralde al 1050, en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires.

"HAY QUE SOÑAR LA VIDA PARA QUE SEA CIERTA"


El esfuerzo, la dedicación siempre tienen su premio.
Nahuel Sanchez, practica boxeo en Carrodilla, Luján.
Fue citado para formar parte del
seleccionado argentino de boxeo.
El boxeador lujanino se entrenará en el CENARD.
El entrenador a cargo del equipo nacional es el cubano
Sarbelio Fuentes.

"Un ejemplo para todos los jóvenes de nuestro departamento"
"FELICITACIONES"

No olviden el sitio donde encuentran información para 2do. trimestral:
2do. Trimestral

¡suerte!

domingo, 15 de agosto de 2010

2do.Trimestral.

1er año Escuela Güemes: Martes 31/8 Tema: N° Reales.
1ro 3ra ENET Jueves 26/8 Tema: N° Reales.
2do 2da Mosconi Viernes 3/9 Reales y Complejos.
8vo 1ra Mosconi Martes 31/8 Ángulos y Nros Racionales, pueden consultar en el aula ecaths.
"El Conjunto de Números Complejos"
"Los Números Racionales"
"Los Números Reales"
"17 de Agosto"

Gral. San Martín
Conmemoramos la muerte del Gral. José de San Martín, libertador de América y padre de nuestra patria.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.







Comenzamos a preparar los trimestrales.
Las fechas y temas para cada uno de los cursos son:
Martes: 31/8   1ro 3ra, 1ro 4ta y 8vo 1ra.
Viernes: 3/9   2do de la "Mosconi "               

domingo, 8 de agosto de 2010

" Día del Niño"

"Feliz Día"
Todos llevamos un niño en nuestro corazón .

No olviden los temas vistos en el aula tienen enlaces en lasentradas anteriores.

domingo, 1 de agosto de 2010

"Esta semana trabajamos todos..."

Hay temas en matemática que todos deben tener bien claros, son conocimientos básicos necesarios para enfrentar nuevos temas satisfactoriamente, uno de ellos es: ECUACIONES!!!!
Hoy utilizando herramientas tecnológicas podemos aclarar vuestras dudas... les presento una de esas herramientas: los simuladores, los invito a utilizar este simulador de ecuaciones

Les recuerdo que en la entrada del 26 de julio estan los temas que vemos en el aula esta semana.

Su Profe.

lunes, 26 de julio de 2010

A TRABAJAR!!! La meta es aprender y aprobar...

Una buena actitud positiva hace posible que seas exitoso. Te da la energía para que puedas conseguir tus propósitos, hace crecer tus posibilidades, y siembra semillas que beneficien a otros. Pero también hace que el viaje sea más agradable en el camino sin importar a donde te lleve. Tu actitud determina tus éxitos, hoy frente al estudio fija una meta y trabaja para alcanzarla, todos pueden obtener lo que se proponen, recuerden: llegaran cuando vayan más allá del intento...Suerte!!!


Los alumnos de 1er año comienzan el tema: "El Conjunto de Números Complejos"

En 8vo un tema muy importante: Números racionales

Y  para el curso que ests viendo: "Funcíón cuadrática"

lunes, 5 de julio de 2010

Llegan las vacaciones!!!

9 de julio de 1816
Declaración de la Independencia Argentina

Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.
http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html



Dejar todo en orden antes de ir a las vacaciones:
Para 8vo "Mosconi" abrir:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AauJzHbLNUDnZGhtY3NuY3NfMjFmNnBjdDJnaA&hl=es&authkey=CLKHmusH

lunes, 28 de junio de 2010

VAMOS ARGENTINA

Sentimientos y emociones.
Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar nuestro propio bienestar, entender y relacionarnos mejor con los demás.
Conocer y manejar nuestras emociones, es vital para tener una buena calidad de vida.
Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, que pueden pasar desapercibidos para nuestra consciencia.
Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.
Los sentimientos que hoy experimentan, pueden repetirlos en su vida personal, sólo deben fijarse
objetivos y trabajar muy duro para alcanzarlos.
Los desafío a plantearse objetivos y trabajar para alcanzarlos. Los invito a saborear el éxito en su vida personal.
Lo intentamos...

Deben seguir estudiando en la entrada del 15 de junio encuentran enlaces de los temas que serán evaluados.

lunes, 21 de junio de 2010

20 de junio: "Día de la Bandera"

Homenaje a un patriota modelo: Manuel Belgrano
El 20 de junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trate del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento. Belgrano fue uno de los jóvenes más brillantes de su época (1770-1820) y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación. Estudioso, culto y polifacético hombre público, murió a los 50 años en absoluta pobreza, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.


Para ampliar tus conocimientos sobre el tema,
visitar:
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/index.html

No me olvido del Mundial, para ver las mejores fotos: http://es.fifa.com/

martes, 15 de junio de 2010

Comenzo el "Mundial Sudáfrica 2010"

Sudáfrica 2010

¿Dónde esta ubicada?
¿Cuántos habitantes tiene?
¿Cuál es su actividad principal?
¿Cómo es su nivel educativo?

Nos informamos:



Disfrutamos, participamos y festejamos!!!
No nos olvidemos de las actividades escolares, el mundial termina y el ciclo escolar continúa...
Primer año: "Números Reales"
http://www.vitutor.com/di/re/b_3.html
Y el tema estrella: FUNCIONES para todos.
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4131

Los invito a resolver el desafío planteado en:

http://monicamabel-matematicaparapensar.blogspot.com/

Estudiar Matemáticas

Leer un texto de matemáticas requiere de mucha más calma y
atención que leer otros tipos de texto.
 
Casi todos los mortales necesitamos estudiar las matemáticas
con lápiz y papel a mano para verificar, repetir y rellenar los
pasos intermedios de los problemas y de las soluciones que se
nos presentan. Esos mismos mortales no aprendemos la matemática 
en el salón de clases sino en nuestro lugar de estudio. El salón de
clases, como el texto y las páginas del web, proveen guias valiosas
para el estudio, pero hasta que el estudiante no intente hacer
matemáticas no podrá aprenderla.
 
Cuando tengas dificultad entendiendo lo enseñado en clase o lo
asignado del texto, consulta a tu profesor(a) y tutores. Por alguna
misteriosa razón es más fácil aprender de un experto que de un libro.
Sin embargo, la consulta al profesor es más productiva después
de que el estudiante ha hecho un esfuerzo honesto
por entender el material.

Tu profe: Mónica
Para  8vo 1ra: Ejercicios Evaluación lunes 14 de junio

domingo, 30 de mayo de 2010

Comenzamos el 2do trimestre... SUERTE!!!


FELICITACIONES!!!!
 A la escuela N°4-091 "Martín Miguel de Güemes", que represento a nuestro departamento en el desfile por el Bicentenario de la Patria realizado desde los portones del parque, General San Martín. Un orgullo para todos los lujaninos.


No me olvido de los alumnos de la escuela N° 4-104 "E.N.E.T" , que expusieron en la plaza departamental en "Lecturiando 2010".














Esta semana:
Repasamos Números enteros en:
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4020&inPMAIN=1

Y comenzamos Números racionales, visitar:
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4120

A todos les interesa lo básico de funciones, en:
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4131

El tema que deben leer los alumnos de primer año es  Números reales,visitar:

http://www.vitutor.com/aritmetica.html  ver temas dados en clase
punto 9  Números Reales 9.11 y 9.17 Racionalización.



"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado".

lunes, 24 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Hubo un soñador que creyó un pueblo libre.
Hubo un soñador que creyó un pueblo libre
con una sola bandera.
Hubo un soñador que creyó un pueblo libre

con una sola bandera y una constitución.
Hubo un soñador que creyó un pueblo libre
con una sola bandera y una constitución,

donde todos son iguales.







domingo, 9 de mayo de 2010

11 de Mayo "Día de Luján de Cuyo"

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.
Esta semana comienzan los trimestrales.
Tema: m.c.m y M.C.D (para 8vo y NODO)
http://www.youtube.com/watch?v=8pkeXSNZZ9M&feature=related

Para 3ro 4ta.
http://docs.google.com/Doc?docid=0AauJzHbLNUDnZGhtY3NuY3NfOWhoN240ZGd0&hl=es

Para 1ro4ta:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AauJzHbLNUDnZGhtY3NuY3NfMTJoZDVjZzlnYw&hl=es